BlancaRectWM

 

“Es obvio que no existe una entidad separada llamada “coraje”, no hay célula del cerebro ni vaso sanguíneo que contenga gotas o átomos que nos inculquen esa virtud; sin embargo, la valentía es el derecho o estado saludable de cualquier ser humano; la valentía lo torna libre de hacer aquello que le corresponde por su constitución o naturaleza. El coraje es una fuerza directa, es la ejecución instantánea de lo que uno debe hacer.” RALPH WALDO EMERSON

 

Quizá sea mal título para empezar el año nuevo. Pero hay acepciones de agotar que son hermosas, cuando colgamos el cartel de “agotadas las localidades” por ejemplo. No quiero hablar aquí de cansancio, tercera acepción en el DRAE. Antes habla de gastar del todo, consumir. Y eso sí es algo que nos compete. Cada nuevo trabajo tiene su propia fecha de caducidad. Teniendo muchísima suerte estaremos un par de años de gira con una función, y luego vuelta a empezar. Agotar las posibilidades de cada personaje, de cada montaje, incluso de la relación con nuevos compañeros y directores, exprimirle el jugo a cada trabajo, debería ser una meta a perseguir.

“Ya lo resolveré en el próximo montaje” no funciona, porque lo próximo tendrá sus propias exigencias y puede que no tengan nada que ver con lo que dejé de hacer ahora. Probar, aunque la cague, probar hasta hartarme, hasta encontrar, y una vez encuentre, seguir probando nuevas formas. Tengamos el coraje de atrevernos a probar, de sacarnos todo el jugo que tenemos, de regalar nuestra entraña y nuestro sudor; solo así tendremos sensación de satisfacción al final. Incluso aunque nos parezca que podría quedar mejor.

Así de agotadora es nuestra profesión, porque cada nuevo trabajo exige que agotemos las posibilidades que existen en nosotros para contar esta historia. Me parece bello, porque saber que esto puede suceder es saber que puedo confiar en que en mí existe todo lo necesario, que poseo todos los recursos y expresiones. Y buscar allí donde no estoy segura, en ocasiones me ha llevado a descubrimientos propios muy interesantes. Cuando agotas lo que conoces, llega lo que está por descubrir, y eso hace que esta profesión sea un interminable aprendizaje de vivencias y recursos.

(Publicado en Revista Godot. Enero 2016)